viernes, 4 de mayo de 2012

Análisis y Representación - Space Syntax


A continuación un artículo rescatado de Ciudad Viva. org. relacionado a técnicas de representación y análisis sintáctico del espacio urbano desarrollado por la Consultora Space Syntax. El artículo es redactado por Ciriaco Castro.
Londres, ciudad modelo-modelo virtual. Nuevas aproximaciones complementarias.
1 Situación
La confianza en una naturaleza que responde a unas leyes lineales y constantes ha desaparecido. Se sabe que un sistema complejo es mucho más impredecible cuanto mayor es su nivel de estudio.  ¿Es la ciudad es un gran fractal imposible de determinar?
2. Ejemplo
Ante una intervención urbana, que afecte significativamente las conexiones o la puesta en relación de diversos ámbitos, existen diversas herramientas complementarias al diseño del mismo. Herramientas de puesta en funcionamiento a modo de experimentación que ayudan a una mejor comprensión de la complejidad multicapa que se da en el hecho urbano.
Space Syntax relaciona una serie de teorías y técnicas de análisis de configuraciones espaciales.  Siendo desarrollado en Escuela de Arquitectura  Barlett de Londres.

La idea es que los espacios pueden ser separados en diversos componentes, analizados como una red de parámetros, siendo posteriormente representados como mapas y grafismo representando la conectividad e integración de dichos espacios. Parámetros como relación visual, economía en el recorrido (cuál es el modo más cercano de desplazarse entre dos puntos de la ciudad) y vacios de convergencia (espacios ocupables en el perímetro de la conexión entre diversos elementos) son analizados con diversos métodos.  Mediciones sobre el grado de conectividad e integración, el número de giros que realiza una calle, en comparación con los otros segmentos de la red.  Asimilación del flujo de tráfico o personas con  la dinámica de fluidos,  si comparamos el grado de ocupación de una calle con el flujo de agua y cómo este se dispersa por las calles adyacentes, el numero de cruces a atravesar a lo largo de una calle o las distancias lineales que separan unas calles de otras simulan virtualmente el resultado de una intervención.



Análisis en Londres. vectores de flujos y ocupación  - Space Syntax 


20 de julio: Flujos Peatones y la venta ambulante (Bogotá)  Arquitecto: Yamilé Espinel. Colombia.



Análisis de Movimiento y permanencia. Paseo Ahumada, Santiago de Chile. - Proyecto de Título Arquitecto: Diego Moya. USACH


No hay comentarios:

Publicar un comentario